DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14313
19 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0759
Máster
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014, de la Junta
de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas
(JUDESUR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢ 4.784.597.72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 687 -013, acuerdo ACU-14-687-2013 del 20 de
setiembre de 2013 y que fue remitido con el oficio No. DEJ-O-206-2013 del 24 de ese
mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14047
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1405
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
municip_flores@racsa.co.cr
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad
de Flores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.608.070,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
N.° 259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitida con el oficio N.° CP-MF-021-13 del 01 de noviembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual
se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las N ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13483
4 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0691
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez, MBA
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del año 2013 de
JUDESUR.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el Presupuesto Extraordinario
No. 3 de esa Junta, que tiene el propósito de aumentar ingresos por concepto de
Financiamiento e Ingresos Tributarios, para asignar recursos adicionales en las partidas de
Activos Financieros y Transferencias de Capital, con el objeto de otorgar financiamiento a
proyectos de desarrollo.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit específico
del Programa de Desarrollo, por la suma de ¢309.183,1 miles y su aplicación, de conformidad
con la certificación emitida por el Licda. Fresia Loaiciga Sánchez, MBA, Jefe Administrativa de
esa Junta, remitida mediante el oficio No. DEJ-O-276-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013.
Finalmente, le señalamos que el presente documento presupuestario se ha tramitado de
conformidad con la autorización otorgada por este Órgano Contralor, mediante nota No.
DFOE-EC-0631 del 15 de noviembre de 2013, dadas las justificaciones aportadas mediante
oficio No. DEJ-191-2013 de esa Junta, y bajo el entendido de que los recursos previstos para
los proyectos señalados, serán efectivamente utilizados durante el presente período.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MJCU/krq
ci: Junta Directiva – JUDESUR
Auditoría Interna - JUDESUR
Autoridad Presupuestaria
E ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12700
19 de noviembre de 2013
DCA-2911
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Fax 2265-5652
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada modalidad llave en mano para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, por un monto total de
¢225.000.000,00 (doscientos veinticinco millones de colones exactos), de los cuales
¢205.000.000,00 corresponden a la construcción de infraestructura y ¢20.000.000,00 al
equipamiento del Centro de Cuido.
Damos respuesta a su oficio No. AMF-946-CE-2013 de fecha 16 de octubre del presente
año, recibido en ese Despacho en esa misma fecha, por medio del cual la Municipalidad de Flores
solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa
concursada con el fin de contratar la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil de ese Cantón.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2665 de fecha 29 de octubre de 2013, este Despacho
requirió información adicional que le permitiera continuar con el trámite de la solicitud presentada,
gestión que esa Municipalidad atendió según los términos del oficio No. AMF-956-CE-2013 de
fecha 4 de noviembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Flores fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa para el objeto señalado, en los siguientes hechos:
1) Que mediante Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes
de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de
Cuido y Desarroll ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12458
13 de noviembre de 2013
DCA-2863
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Telefax: 2265-5652
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP Continental de
Costa Rica S.A. y Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para la “Contratación de los
servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos
ordinarios generados territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No.
2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AMF-AJ-CE-057-2013, de fecha 3 de octubre del presente año, por
medio del cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP
Continental de Costa Rica S.A. y Berthier EBI de Costa Rica S.A, para la “Contratación de los servicios
de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados
territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Flores, promovió el Licitación
Pública No. 2013-000002-01, para la Contratación de los servicios de recolección, transporte
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del
Cantón de Flores, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta
No. 101, de 28 de mayo de 2013. (Folio 166, tomo I del expediente administrativo)
2. En la certificació ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-694-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cuatro de noviembre del dos mil trece--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del
Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, contra el acto de adjudicación
de la línea N°1 de la Licitación Pública N°2013LN-000001-JUDESUR, promovida por la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, para la contratación de profesionales en
derecho, adjudicada a los licenciados Danis Astrid Méndez Zúñiga, Annia Shirley Zúñiga Méndez, Sandra
Alvarado Mondol y Carlos Azofeifa Arias.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del Bufete Mora Mora y Asociados,
Sociedad de Actividades Profesionales, presentó en fecha 18 de octubre del 2013, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación (folios 001 a 023 del expediente de apelación).-----------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas y treinta minutos del 22 de octubre del 2013, este Despacho
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-053-2013
de fecha 23 de octubre del 2013, remitido vía fax a este órgano contralor en la misma fecha, en el cual se
indicó que el acto de adjudicación impugnado fue revocado por la Administración, resolviéndose ampliar
la adjudicación en dicha línea a la oferta presentada por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de
representante del Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, desistiendo en
consecuencia de la remisión del expediente administrativo solicitado (f ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11735
30 de octubre de 2013
DCA-2687
Señor
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas
(JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscritos entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona
Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) y el Consorcio conformado por Seguridad Alfa
Sociedad Anónima y Seguridad Tango Sociedad Anónima, para la contratación de servicios de
vigilancia, protección y seguridad continua en la instalaciones de JUDESUR, producto de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-JUDESUR, por un monto anual ¢187.140.461,40.
Nos referimos a oficios DEJ-0-197-2013 y PROVEED-O-046-2013 ambos del presente año, en
los cuales se remite para refrendo el contrato y la adenda suscrita el 26 de setiembre de 2013,
indicados en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado
el contrato de cita, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan
utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de
esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual form ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11176
15 de octubre del 2013
DCA-2563
Señor
Gerardo Antonio Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de Flores
Telfax: 2265-0875
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización a la Municipalidad del Cantón de Flores para
realizar una prórroga de 2 meses a los contratos suscritos entre la Municipalidad y las empresas
Propiedades Naranjo S.A. (Línea 1) y Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Línea 2) para la “Recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, correspondientes a
las categorías residencial, públicos, religiosos, comerciales e industriales”, producto de la Licitación
Pública No. 2009LN-000001-01. Tampoco se autoriza una nueva contratación con sustento en el artículo
201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no ser competencia de esta Contraloría;
ni se autoriza contratación directa de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-938-2013 de fecha 2 de octubre del 2013, recibido en la
misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad del Cantón de Flores, en adelante la Municipalidad, señala que mediante sesión
ordinaria 251-2013, se tomo el acuerdo 2667-2013 del Concejo Municipal en donde se adjudicó la
Licitación Pública 2013LN-000002-01 a WPP Continental de Costa Rica S.A. y a Berthier EBI de Costa
Rica S.A., cuyo contrato se remitió en fecha 4 de octubre del 2013 a la Contraloría General a fin de que
sea refrendado.
Ahora bien, manifiesta la Municipalidad que en la actualidad el servicio de recolección,
transporte, disposición y tratamiento fi ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11006
11 de octubre de 2013
DCA-2523
Señor
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas
(JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona
Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) y el Consorcio GBSYS S.A, TECAPRO de Costa
Rica S.A., e Internacional Global Business System, S.A., producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000003-JUDESUR.
Nos referimos a su oficio No. DEJ-O-193-2013, mediante el cual solicita refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio DCA-2427 del 3 de octubre del presente año, este Despacho, solicitó información
adicional, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-049-2013 del 8 de octubre del presente año.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo
refrendo, por lo siguiente:
El inciso 1) del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la
Administración Pública, establece que dentro de los elementos que este Despacho debe verificar en el
conocimiento del trámite del refrendo, se encuentra que debe existir contenido presupuestario suficiente
para cubrir el precio establecido en el contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley
de Contratación Administrativa.
Al respecto, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2427, del presente año, específicamente
en su punto 1, solicitó lo siguiente:
“(…) El monto del contrato se establece por la suma de $496.920,00 dólares (cuatrocientos
noventa y seis mil novecientos veinte dólares exactos), lo cual representa una suma en colones de
¢250.974.415,2 (doscientos cincuenta millones novecientos setenta y cuatro mil cuatrocient ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10535
2 de octubre, 2013
DFOE-EC-0517
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez, MBA
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud para presentar un presupuesto extraordinario en el
mes de octubre, por parte de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona
Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR).
En atención a su oficio No. DEJ-0-191-2013, complementado con el No. DEJ-O-
209-2013 del 24 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para presentar un presupuesto extraordinario durante el mes de
octubre, con el propósito de asignar los recursos necesarios para el financiamiento de
proyectos de desarrollo socioeconómico integral de la Zona Sur de la Provincia de
Puntarenas, lo que les permitirá, según manifiesta en su nota, el cumplimiento de las
metas y objetivos estratégicos de JUDESUR a favor del mejoramiento de la condición
económica y social de la región, me permito comunicarle que, una vez analizada la
información suministrada y de conformidad con la Norma 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público, este Órgano Contralor está anuente para que, como caso de
excepción, se presente el presupuesto extraordinario mencionado en los términos
solicitados.
No obstante lo anterior, resulta relevante señalar que dicho presupuesto
extraordinario deberá contener únicamente los ajustes propuestos y ligados estrictamente
al financiamiento de proyectos de desarrollo, según lo planteado por esa Junta, y deberá
entenderse dentro del marco de que los recursos previstos para los pro ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS